Curso para trabajadores del Sector Farmacia.

Atención farmacéutica

Dirigido a: Trabajadores de empresas de farmacia con menos de 10 trabajadores. Modalidad: Teleformación Sector: Farmacia Convocatoria: Próxima convocatoria Duración: 90 horas Precio: Gratuito

Este curso pertenece los planes de formación estatal dirigido a trabajadores ocupados.

Convocatoria:

Fecha: Próxima convocatoriaLugar Modalidad TeleformaciónHorario Cualquier horario con tutorias onlineDuración 90 horas
Para recibir información de las próximas convocatorias envíanos tu email y teléfono.

TITULO

Diploma acreditativo del curso

SECTOR PROFESIONAL

Farmacia.

MODALIDAD

Teleformación.

OBJETIVOS

Atender al cliente, dispensar los productos farmacéuticos y realizar el seguimiento fármaco-terapéutico desde una perspectiva multidisciplinar.

REQUISITOS

Trabajadores de empresas de farmacia con menos de 10 trabajadores.

Reunir UNO de los siguientes requisitos:
- Mayor de 45 años.
- Mujeres
- Trabajadores de uno de los siguientes grupos de cotización (6, 7, 9, 10)
- Personas con discapacidad
- Trabajadores con contrato a tiempo parcial
- Trabajadores con contrato temporal

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

- Fotocopia del DNI o permiso de residencia, según proceda.
- Fotocopia de la cabecera de la última nómina.
- Fotocopia de la vida laboral.

TEMARIO

1. ATENCIÓN FARMACÉUTICA: SERVICIOS FARMACÉUTICOS ORIENTADOS AL PACIENTE:
1.1. Aspectos generales
1.2. Antecedentes •Consejo español sobre atención farmacéutica
1.3. Actividades de Atención Farmacéutica en la labor habitual del farmacéutico •Dispensación •Consulta o indicación farmacéutica •Seguimiento farmacoterapéutico•Farmacovigilancia•Educación sanitaria
•Formulación magistral •Formación en uso racional del medicamento
2. PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS Y RESULTADOS NEGATIVOS ASOCIADOS A LA MEDICACIÓN:
2.1. Aspectos generales
2.2. Evolución del término problemas relacionados con medicamentos al de resultados negativos asociados a la medicación
2.3. Sospechas de resultados negativos asociados a la medicación
2.4. Clasificación de los resultados negativos asociados a la medicación
3. DISPENSACIÓN:
3.1. Aspectos generales •Dispensación de medicamentos y Atención Farmacéutica •Dispensación y dispensación activa •Concepto y objetivos
3.2. La dispensación •Protocolo de actuación en la dispensación •Primera dispensación •Dispensación repetida o de continuación del tratamiento •Dispensación de especialidades farmacéuticas complejas (EFC)
4. INDICACIÓN FARMACÉUTICA:
4.1. Introducción a la indicación farmacéutica
4.2. La indicación farmacéutica •La indicación farmacéutica •Aspectos legislativos de la indicación farmacéutica •Contexto sanitario de la indicación farmacéutica: el autocuidadode la salud •Objetivos y requisitos de la indicación farmacéutica Proceso de indicación farmacéutica •Casos de aplicación del servicio de indicación farmacéutica.
5. SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO:
5.1. Seguimiento farmacoterapéutico•Aspectos generales. El seguimiento farmacoterapéuticocomo práctica asistencial •El seguimiento farmacoterapéuticocomo practica asistencial
5.2. Método Dáderde seguimiento farmacoterapéutico•Generalidades sobre el método Dáder•Descripción del procedimiento del método Dáder
6. FARMACOVIGILANCIA:
6.1. Aspectos generales •Breve apunte histórico •Morbi-mortalidad relacionada con efectos indeseados
•Conceptos •Clasificación
6.2. Farmacovigilancia: importancia y conceptos •Importancia de la Farmacovigilancia•Concepto,
objetivos y métodos de la farmacovigilancia•Consideraciones adicionales sobre la seguridad de los
medicamentos
6.3. RAM •Relación de causalidad entre la utilización de un medicamento y la aparición de una RAM.
Algoritmos de causalidad •Seguimiento farmacoterapéuticoy sospechas de RAM.
7. EDUCACIÓN SANITARIA:
7.1. Aspectos generales •Educación para la salud •Objetivos de la educación para la salud •Requisitos
del Servicio de Educación Sanitaria
7.2. Proceso de la educación sanitaria •Identificación de la necesidad de educación sanitaria •Evaluación
de las necesidades educativas •Definición de los objetivos educativos • Metodología del programa
educativo: teorías, actividades y técnicas •Evaluación del programa educativo.
8. HERRAMIENTAS EN EL EJERCICIO DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA:
8.1. Comunicación en atención farmacéutica •Introducción a la comunicación •Sistema de comunicación
•Comunicación con el paciente •Comunicación con el médico •Entrevista farmacéutica.
8.2. Búsqueda de información •Introducción •Características generales de las fuentes de información
•Utilización de información basada en evidencia para el seguimiento.

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(Entrada principal) C/Valderribas, 46 esquina con Calle del Doctor Esquerdo, 160, Madrid.
Tel: 91 768 02 1291 768 02 12 - Móvil: 648 33 41 18
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L6 - Conde de Casal o Pacífico